Viernes, el Gran Bazar Día

por Linda Capeloto Sendowski en 04 de mayo 2010

Turquía de viaje 785

Estambul viernes 23 abril

Viernes por la mañana prometía un hermoso día, después de una noche de una noche de canto turco soulful y luego el 05 a.m. muecín llamado a la oración que viene del lado de la ventana habitación del hotel Me alegré nuestra guía no venía hasta las 9:00 PM. Otro fabuloso desayuno, hacen la mejor mermelada alegre aquí; Turquía es famosa por sus cerezas.

Hoy tengo la suerte de tener el propietario de la empresa Guía Isak como nuestra guía personal. Isak es un hombre sefardí amablemente 72 años joven que ha sido propietario de una guía de negocios de gira con su esposa durante 40 años. Él conoce su camino alrededor! Habla impecable Inglés, turco, ladino, francés, árabe y hebreo. Nos montamos en nuestra confianza rojo camioneta Toyota, primera parada, el Museo Judío.

Estambul está lleno de amplias avenidas, pero calle lateral a menudo peligrosamente estrecho así que después de que el conductor nos dejó no podía aparcar el coche. Llegaremos a nivel local a pie y vamos a convocar al conductor por teléfono cuando terminemos nuestra parada. El museo judío es una antigua sinagoga (Zulfaris), escondido detrás de puertas anodino con un control de seguridad después de entrar. Estambul es muy consciente de la seguridad después de un bombardeo hace algunos años en el Neve Shalom Shul.

Al entrar en la sala después de subir unas escaleras empinadas, pudimos ver el santuario original tenía un hermoso techo abovedado. El lugar estaba lleno de reliquias históricas de la comunidad, fotos de la boda, recortes de periódicos, ropa, Torás, Rimonim (remates de la Torá), sólo cosas maravillosas.

Sobre la Baci Dolma Palace. Dolma medio lleno en turco y en este palacio es un palacio y jardín (baci), construido sobre terrenos ganados cubrirse al borde de las aguas. El sultán construyó este palacio en la década de 1800 en un estilo más europeo lleno de chandiliers increíbles. No hay fotos permitidos. Fue el último sultán y fue desterrado de Turquía cuando Ataturk creó la nación moderna de Turquía.

Isak convocó al conductor y él apareció en donde nos estaban esperando en un bulevar ocupado. La siguiente parada, Haggia Sophia. Haggia Sophia aparece de color rosa en el exterior debido a que la construcción de ladrillo. Es famoso porque fue construido originalmente como una iglesia muy grande con un clásico diseño basílica nave por el emperador Justiniano, cuando los musulmanes llegaron al poder la iglesia fue convertida en una mezquita. Desde Atatürk (el primer presidente moderno de Turquía que hizo Turquía una república laica), el lugar es ahora un monumento secular por su increíble arquitectura y el arte. Usted no tiene que quitar los zapatos para entrar o cubrir su cabello. Los pisos de mármol, una vez cubiertos de alfombras orientales de oración ahora están desnudos.

Una vez en la puerta, mi boca se abrió, similar en grandeza a Basílica de San Pedro en Roma, pero no tan grande los techos abovedados están cubiertos en oro con escenas pintadas de Cristo, etc .., y las vidrieras joya en tonos intensos son increíble. Azulejos, balcones, talla, formule para profundizar adorno. La principal cabeza del santuario frente al este de Jerusalén, pero el arco musulmán es sólo un par de grados a la derecha mirando hacia la Meca. Enormes medallones inscritos con los nombres de varios sultanes atribuyen a algunos de los balcones frente. El Haggia está lleno de turistas.

Es hora de que el almuerzo y la Isak nos llevó de vuelta hacia el Bazar Egipcio donde se rumorea que es un restaurante kosher. Caminamos a través de una plaza llena de enormes jardineras llenas de tulipanes. Originario como una flor silvestre de Turquía, los tulipanes y más tarde fueron exportados a Holanda. El motivo tulipán adorna mucho arte aquí en azulejos, sobre porcelana en la pintura. Esta semana fue la semana perfecta para ver los tulipanes en flor. Cada boulevard se alinea con ellos y aquí en esta plaza se muestra una matriz desenfrenada de colores, hermoso. El pueblo turco son jardineros ávidos. Hay tiendas de jardinería venden suelo, todas las herramientas y plantas por todas partes.

En el otro lado de la plaza, miré hacia arriba y en la ventana del segundo piso es señal roja LOKANTASI (restaurante) LEVI KOSHER. Subimos las escaleras y entramos. El mashgiach estaba sentado en una esquina y el Sr. Levi con bigote turco clásico y una bata blanca estaba a cargo de la cocina. Elegimos somos almuerzo en un buffet caliente. Kuftes, arroz, biyaldi imam (berenjenas rellenas) con salsa de tomate, kufte de PRASSA, anjinaras y borekas de meranjena. Todo sabía como la comida Nona.

Al lado del Gran Bazar, podría haber pasado 10 horas en allí, pero nos limitamos a 2 horas porque era viernes y tuvimos una invitación para asistir a la cena de Shabat en la casa del rabino de Jabad para la cena. En el bazar, estoy en una sobrecarga sensorial. 3.500 tiendas de oro, plata, bufandas, bordado, caftanes y placas Chini turcos, y seguir ... Me encanta regatear, y una vez que te metes en conversaciones serias, los comerciantes sirven gentilmente té.

Volvimos al hotel agotado y cargado de nuestros tesoros. Isak nos llevó por condominio del rabino lo veríamos cómo caminar allí para la cena de esta noche. El conductor bajó Isak en su casa y que luego nos llevó de vuelta al hotel. Tanto Isak y el rabino viven en muy de moda y exclusivo barrio de Nisantasi.

Después de limpiar y poner en faldas, salimos del hotel a las 19:50. Se esperaba para la cena a las 8:30 pm y aunque en el mapa de la red en mi cabeza sabía que debe haber un atajo que caminamos por el camino largo como Isak nos mostró en coche, así que seguro que no nos perdiéramos.

Rabino Chitrik o rabino Mandy como se le conoce en la comunidad vive en un enorme piso de mármol condominio en un nuevo edificio en la cima de una colina con su esposa y 4 niños pequeños. El rabino, aunque no sefardí, nos entretuvo con algunas canciones ladinas. Caminamos de regreso al hotel usando el atajo que nos dimos cuenta. Tantos invitando escaparates ... Estambul es perfectamente seguro caminar por la noche en este distrito. Hable con usted mañana.

Cuota
Print This Print This | versión PDF

Deja tu comentario

(Sólo ID. No hay enlaces o símbolos "@")